enero 24, 2008

Espacios vacíos



No se si es una muestra de poca madurez o de sensiblería pero aun no puedo contener las lágrimas en el trabajo. Cada vez que algo muy triste pasa y estoy en la oficina tengo que correr al baño, como en la peor novela venezolana, y encerrarme en un cubículo por varios minutos repitiéndome que todo está bien. Eso solo para luego salir con los ojos rojos y la cara de mapache atropellado, a recibir la indeseable compasión visual desde los demás escritorios.

Estoy cansada de eso. Hoy escribí un mail en el que repetía esa frase mil veces. Bueno unas cinco. El asunto es que estoy cansada de muchas cosas, pero sobre todo de estar sola. Estar sola en sentido figurado, en sentido intelectual, en el sentido más hondo de la frase. Alguna vez tuve personas en mi vida que consideraba compañía. Ya no están, las perdí, se fueron, no lo se.

Cuántas veces me he quedado esperando algo o a alguien, con el celular con línea abierta o el teléfono generoso de la oficina a disposición, y no he podido hacer ninguna llamada. No tener a nadie a quien llamar solo por llamar, por conversar, por intercambiar palabras y algunos comentarios graciosos. No poder contar con nadie cuando se quiere ir al cinematógrafo o a tomar un café y conversar. Aceptar que si no hay trago tu capacidad de convocatoria se reduce.

Estar sola y saberse sola. Pensar que las personas a las que puedes llamar se van a cansar de escucharte porque siempre cuentas lo mismo. Tener la certeza de que no van a ser capaces de cambiar el tema y hacer que te intereses en otra cosa que en tu súper tragedia personal. O lo peor de todo: tener roche. Si sientes roche de llamar y pedir auxilio es que estás completamente solo. Estoy completamente sola.

Las buenas conversaciones que he tenido últimamente han sido con amigos prestados. Amigos de otras personas con los que he coincidido y he logrado elaborar una charla amena y constructiva. Pero los amigos prestados difícilmente pueden volverse nuestros amigos. Generalmente son amigos del enamorado y cuando peleas con él o terminas, olvídate de ellos. Ni tendrás cara para llamarlos ni ellos querrán contestarte.

Los amigos prestados son una ilusión óptica. Te dan la misma sensación que estacionarle el carro a tu amigo. Unos minutos de satisfacción con algo que no es tuyo. Al final sigues solo. O yo sigo sola porque le escribo a lectores imaginarios. Estoy sola porque no me dedico a lo que creo que me apasiona. Estoy sola porque mi Flaca está en París. Porque mi horario de chamba me obliga a estarlo. Porque mi otra Flaca trabaja y tiene novio. Porque a él ya no se si puedo hablarle.

Y me hacen falta las chicas que tomaron todos los tragos de una mesa y los guardaron en una botella que aun tengo. El Ratón cuando era mi amigo y podíamos conversar toda la madrugada escuchando música en su carro. Y echo de menos también a esas personas a las que no les di mucho espacio, a los que no llegué a conocer, a los que perdí sin darme cuenta en el camino.

Se que es injusto decir lo que digo. Se que hay muchas otras personas a las que suelo recurrir, que han estado ahí o están. Pero en este momento, en esta oficina y frente a esta computadora, me siento horrible y existencialmente sola. Me ha regresado esa sensación que me atacaba en tercero de secundaria, la enfermedad del adolescente, el “Nadie me entiende”.

Hoy solo quiero salir del trabajo, recibir una llamada y una invitación a tomar un café o comer algo. Quiero conversar sobre alguna película, sobre un libro, sobre una pelea familiar. Quiero sentirme bien de ser yo y repetir mis mismos comentarios y anécdotas del cole. Hoy no quiero ver tele. Quiero, hoy más que nunca, compartir un cd con alguien y comentar una canción, por más tonta que sea.

Tener novio, enamorado o esposo no quita este tipo de soledad. Tener alguien que te espere a la salida del trabajo solo quita la soledad físicamente. Uno puede estar muy solo en pareja. Son etapas, evidentemente. Momentos en los que las conversaciones muy profundas no vienen al caso o pueden cansar. El novio es amigo, o al menos debería serlo. Pero es amigo y parte. No puedes hablar con él sobre él y muchas veces tampoco sobre las cosas de pareja. Muchas veces no puedes hablar de algunos otros temas. Lo mismo pasa con la familia o al menos con la mía. Por más confianza que se tenga papá o mamá hay temas que no vienen al caso cuando conversamos con ellos.

La institución del amigo es por eso demandante y demandada. Es jodido ser un buen amigo, cuesta tiempo y paciencia. Es más jodido aun encontrar amigos, poner confianza en ellos, crear recuerdos y anécdotas. Es jodido saber que dependemos de la gente, en última instancia. La soledad es confortable, relajante, gratificante. La soledad es también, fría, silenciosa y amenazante.

Las personas somos difíciles y no siempre vamos hacia lo que queremos. Siento que no hago ningún esfuerzo por dejar de estar sola. No he pedido auxilio, no he llamado a mis incondicionales. No he querido más que escribir esto. Escribir en diez minutos una página, mordiéndome la boca para no hacer roche ni meterme mi lagrimón.

10 comentarios:

Camilia Laforet dijo...

A veces repito tantas veces: "Todo esta bien", que ya pierde el sentido y no hace efecto

Anónimo dijo...

Se ofrece princesa de cuento de hadas a enanos que la rescaten.

Ay.

Mario dijo...

El video medio na'que ver, pero la letra es buena.

http://www.youtube.com/watch?v=ercgOdn0Zio

WILLIAM PAINTING CONTRACTOR dijo...

Forza, amiga me gusto tu Blog.

Kari Moscol dijo...

como es la amistad!!! yo te llame!!! y no te habí leidoo!!! buu. peluche sabes bien me tienes ahi!!! solo dime cuando quieras tomarte un trago o no se solo comer pizza y hablar!! entiendo todo porque sabes que ando con mi querida Soledad, esta compañera que no quiere dejarme por más que la invito a salir, a despedirse o al menos a pasear por unos meses...

D dijo...

Mencionada el blog. Es una responsabilidad moral comentar. Desde Paris, mejores letras se han escrito, pero igual te mando un super beso que cruce el Atlantico y se cuele por esas paredes de edificio roido de administracio publica. Que tu Flaca esta estudiando aqui para los funcionarios publicos no la pasen negras, quiza eso sea mas facil que evitar que algunos otros no se sientan triste. 12 de marzo, marcalo en tu agenda.

. dijo...

Es la depresión, pero no te dejes vecner por ella

Anónimo dijo...

hola, a veces tambien me siento como tu en eso de que no puedes contarle todo a tu novio, porq no puede ser juez y parte al mismo tiempo, o tampoco puedes contarle que te paso esto o aquello con alguna otra persona.

carlost dijo...

Esas sensaciones son comunes en todos, pero no hay que dejarse vencer... Siempre hay que buscar la manera de sacarle la vuelta a los problemas... y bueno, no estoy muy de acuerdo con lo de los amigos prestados, porque cuando se crea una amistad, se hace independiente de los demás... es verdad que si se acaba una relación, como que ya no coinciden tanto en verse, pero no implica que ya no sean amigos... Y con respecto al trago, digamos que siempre es una "excusa" para verse, aunque no necesariamente sea (o deba ser) el único motivo para reunirse...

LIVIA dijo...

CALI ES MI MEJOR AMIGO PRESTADO! Y LA PRINCESA SIEMPRE ESPERA QUE LA RESCATEN AUN CUANDO NO ESTÁ EN PELIGRO...